FIN DE UN CICLO: EL MOTOR BOUNOUS DEJA DE FABRICARSE

El producto insignia de Bounous Hnos. estuvo 71 años en el mercado argentino

 

Este año 2020 marca para la empresa Bounous Hnos. un punto de inflexión al tomarse la decisión de cesar la producción del motor Bounous. El producto representó para la compañía un impulso para encontrar en el sector: reconocimiento y prestigio.

Como todo hito tiene un camino recorrido, a continuación, los invitamos a viajar en el tiempo y recordar con nosotros.

Línea histórica de un pionero

Para comenzar este recorrido vamos a situarnos 98 años atrás, precisamente en 1922, año en que en nuestro país asume a la presidencia Marcelo T. de Alvear. Alvear fue reconocido como un presidente industrialista que ubicó al PBI per cápita argentino en el 6° lugar del mundo. Es entre 1922 y 1928 que la Argentina convirtió su economía y pasó de ser un país basado en la producción primaria, a crecer fuertemente en su desarrollo industrial.

En ese punto de la historia, precisamente en 1922, tiene sus comienzos Bounous, en un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe: Colonia Belgrano.  Primeramente, nace como fabricante de repuestos, y luego emprende la producción de máquinas para la construcción como reemplazo de las importadas.

Llegado el año 1949, con 27 años de experiencia en la metalurgia, la empresa afronta una etapa que será trascendental para su futuro, se da inicio a la fabricación de motores a nafta estacionarios monocilíndricos. Estos ejemplares se posicionaron como los primeros refrigerados por aire del país. Denominados agricol, los motores tenían la particularidad de poseer una válvula que permitía su arranque a nafta, funcionar a kerosene y finalizar su utilización a nafta. Cabe destacar, que en ésta época la nafta era escasa y su precio era muy elevado, al contrario del combustible kerosene que era mucho más accesible.

Para 1952, Juan Dómingo Perón, asumía su segunda presidencia, en un contexto de crisis debido a la inflación, la recesión y el desequilibrio externo. Estas agravantes fueron provocadas por dos años sucesivos de sequía en la Pampa Húmeda y una industria que comenzaba a ver limitada su capacidad operativa debido al desgaste provocado por los récords de los años anteriores; Sumado a las repercusiones del fin de la segunda guerra mundial y el inicio de la guerra fría.

Pero a pesar de ese escenario, Bounous apuesta a su crecimiento, y llegan los primeros aliados comerciales: Agar Cross y Cía. Ltda., quienes se encargaron de distribuir, a través de su organización de ventas, la línea de motores refrigerados por aire Bounous y un modelo exclusivo refrigerado por agua, con la conocida marca “TRIUNFO”. En esta decisión Bounous demuestra tenacidad y perseverancia, adjetivos que lo ayudarán a sortear varias crisis a lo largo de los años para seguir vigentes al día de hoy.

Siete años después, es decir, en 1959 se traslada la planta industrial de motores, definitivamente, a Gálvez, ciudad que queda a 30 km del lugar de su fundación. Y al año siguiente (1960) la razón social se transforma en Bounous Hnos. S. A. I. M., conservando su estructura de sociedad de familia.

Mediante un convenio comercial, durante los años 1962 al 1965, R. A. Lister y Cía Ltda., distribuye con sus representantes la línea de motores a nafta y agricol, monocilíndricos y bicilíndricos refrigerados por aire, con la supervisión técnica de su casa matriz en Inglaterra.

En Argentina, para 1967, el ministro Krieger Vasena del gobierno de facto de Onganía, anunciaba “la Gran Transformación” de la economía argentina apelando a la necesidad de cambio, de mejor aprovechamiento de los recursos, de alcanzar una mayor productividad y eficiencia.

Bounous no cesa en su crecimiento, y ese mismo año se convierte en uno de los más notables para la empresa, comienza el desarrollo y producción de motores diesel estacionarios. Y nuevamente le corresponde la distinción de haber fabricado los primeros motores diesel semirrápidos refrigerados por aire. Este producto reconocido por su color verde trajo consigo, no sólo el cambio de combustible, por referencia mundial, sino un cambio de época y un salto de calidad; se preguntarán ¿Por qué semirrápidos? La razón fue que en comparación con otros motores se duplicaba la velocidad, se pasaría de 750 rpm a 1500 rpm. Otro perfeccionamiento fue la reducción del diámetro de los volantes, los cuales medían 0,38 mts en contraposición con otros modelos de la época que promediaban el metro o más. A pesar que decían que “no iban a aguantar”, los motores Bounous permanecieron en el mercado hasta hoy como sinónimo de calidad.

Una alianza con tinte germánico

 A modo de contextualizar, el rumbo que toma Bounous en esta etapa de su camino, resulta interesante resaltar lo siguiente: Durante 1980 en nuestro país se produjo el famoso “crack bancario”, que puso fin a la etapa de la denominada “plata dulce”. Y si bien las inversiones extranjeras directas decayeron en Argentina, aumentaron las alianzas comerciales y en este escenario las importaciones subieron un 30 %.

En ese preciso punto de la historia, a inicios del año 1980, la prestigiosa empresa de motores diesel de Alemania: Hatz, estaba en busca de su expansión en Latinoamérica, es así que encuentra a Bounous, y descubre un perfil óptimo para transformarlo en su aliado y poder cumplir sus objetivos.

En mayo de 1980, invitados por la compañía, representantes de Bounous viajan a Münich, Alemania a visitar el stand de Hatz en la feria Bauma y a conocer la fábrica en  Ruhstorf. 

“Esperamos que pronto todo camine sobre ruedas y les deseamos toda clase de éxito en el futuro con nuestra relación, que será para beneficio mutuo” (Directivos de Hatz C. Steppacher  y C. Jacobsthal), de esta manera finaliza la carta luego del primer encuentro en el país europeo. 

Y así fue, tal como dice la cita, ese vínculo se fue consolidando a través del paso del tiempo. Son muchas ya las visitas que representantes de Bounous hicieron a la Bauma, exposición considerada una de las más grandes del mundo de maquinaria e ingeniería y a la sede de la empresa alemana Hatz. La actualidad encuentra a ambas compañías, seriamente comprometidas, con la atención del mercado nacional y pendientes de las nuevas aplicaciones que van surgiendo en el rubro.

Valorar el origen es también saber mirar hacia el futuro

Con el correr de los años, la demanda del mercado fue mutando y la obsolescencia del motor Bounous fue pesando. En comparación con las nuevas tecnologías en motores diésel, lo que fuera un precursor fue quedando atrás en la relación peso-potencia y el emisionado de gases. Por tal motivo, en el mes de marzo del 2020, se dió por finalizada la fabricación de los motores diesel Bounous en la sede Gálvez, lo que convierte a Bounous en los últimos fabricantes nacionales seriados de motores diesel industriales de uno y dos cilindros refrigerados por aire.

La empresa continuará con la fabricación y provisión normal de repuestos y reemplazos de toda la línea de motores diesel fabricados hasta la fecha.

Bounous, como fabricante de motores diesel, continúa en el negocio a través de toda la línea de motores diesel Hatz de Alemania con tecnología de primera línea mundial, natural reemplazo de los motores diesel refrigerados por aire fabricados hasta el presente.

Cabe destacar que, en pos de trascender, Bounous cuenta hoy con una amplia familia de productos, que constituyen la gama óptima para permanecer en el mercado. Esta familia de productos está constituida por motores diésel y gas, grupos electrógenos, trailers, cabinas, cabinas insonorizadas, tableros de transferencia automática, motobombas, talleres rodantes, torres de iluminación, motosoldadoras, motocompresores de aire y equipos afines.

Su actividad se complementa con los servicios de asesoramiento técnico, instalación, Servicio Técnico Post-Venta, el Departamento de Repuestos y de Proyectos Especiales.

32 comentarios en “FIN DE UN CICLO: EL MOTOR BOUNOUS DEJA DE FABRICARSE”

  1. Un icono el motor Bounous, excelente calidad, felicitaciones por la trayectoria y la sustentabilidad en el tiempo, un abrazo

  2. Que sigan los éxitos en esta nueva etapa,saludos desde el grupo “Amigos de los mot. estacionarios en Argentina” (Face)!

  3. La verdad es que se siente mucho ORGULLO de pertenecer a esta gran empresa familiar, nosotros con mi padre y mi madre no tuvimos la oportunidad de conocer al fundador pero si a la segunda y tercera generación de sus dueños como así también a sus titanes, los empleados con mayor sentimiento de pertenencia que hemos conocido.
    Con Mario y con Juani ya hace muchos años que luchamos juntos, hemos pasado por muchas cricis, momentos estos donde se puede ver realmente de que madera está hecha la gente . Y como siempre a la vanguardia hoy damos un nuevo paso que seguro será para entrar al futuro

  4. Fernando Luis Trosce

    Un inmenso ejemplo de la tenacidad y visión de aquellos empresarios emprendedores. Llegar a transitar semejante trayectoria es indudable sinónimo de éxito!!? Felicitaciones

  5. Trabajé en la Administración de Parques Nacionales como Guardaparque,,,el diesel fiel y con su andar característico todos los.dias rompía el silencio en plena selva,,,,ese color verde se camuflaba perfectamente .
    Grandes recuerdos de ese grupo electrógeno,,
    Exitos para estos nuevos tiempos
    Desde SALTA
    Ángel

    1. Bounous Hnos

      Nos llena de satisfacción enterarnos de las aplicaciones de nuestros motores. Muchas Gracias por su comentario. Saludos

  6. Horacio Berardone Bouhebent

    Los felicito !

    Tengo un Bounous Diesel 9HP que es un reloj. Acciona al mismo tiempo un alternador tipo “DynaStart” que tiene un generador compuesto de 220 VAC y un motor generador de 32 VDC.
    Tambien acciona un Alternador trifasico de auto rebobinado a 48 VDC para cargar un banco de baterias solares de 48 VDC.

    Lo uso como un grupop de apoyo a la energia solar.

    Me gustaria que en una proxima carta nos cuenten como nacio la ingenieria y el disenio del Diesel monocilindro enfriado por aire.

    Muchas gracias
    Ing. Horacio Berardone Bouhebent

    1. Bounous Hnos

      Sr. Horacio, está ud. invitado a participar del Concurso Motor Bounous.
      Envíanos una foto de tu motor Bounous y contanos 👇
      Nombre, Localidad, y Aplicación del motor.

      ✔️¿Dónde comunicarte?

      – Podés escribirnos a nuestro chat de facebook.
      – Por whatsapp al 03404 154635917.
      (o con tu agente de ventas amigo)
      – O por correo a marketing@bounous.com.ar

      Agradecemos su sugerencia acerca del artículo y la confianza en nosotros. Saludos

  7. roberto tuninetti

    exelente empresa y exelentes productos, desde el año 1979 que tengo un grupo electrogeno y esta en funcionamiento todavia y tuve la suerte visitar la fabrica y hasta el campo con el padre de los muchachos como el decia viendo el plantel de animales don de habia un ombu ; saludos cordiales

  8. Pingback: Después de 71 años, la santafesina Bounous dejó de fabricar los populares motores Agricol | | Bichos de Campo

  9. Se me caen las lagrimas espero que algun dia nuestros gobiernos apoyen a las empresas argentinas asi volvemos a tener INDUSTRIA ARGENTINA!! Que es mejor que muchas industrias pedorras del mundo por lejos!!! Abrazo a la gente de bounous y mis mas grandes repetos a estos LABURANTES!!!

    1. Bounous Hnos

      Muchas gracias por tu comentario Rodrigo. A seguir defendiendo cómo sea posible la industria nacional. Saludos.

  10. Hola yo tengo un bounous monocilindro a kerosén es de 800cc , queria saber cuantos hp tiene y tengo un douglas q es igual pero blok de aluminio , son los mismos moldes? ?

    1. Bounous Hnos

      Hola Nelson, el motor Bounous de 800 cc., tiene alrededor de 6 HP. Del Douglas no tenemos el dato. Saludos!

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