fbpx

100° Aniversario: 10 curiosidades que no sabías de Bounous Hnos

1 – La empresa no surgió en Gálvez (Santa Fe)

Los inicios de la empresa Bounous, fueron en la localidad de Colonia Belgrano (Santa Fe), un pequeño pueblo que actualmente tiene 1200 habitantes y está a 25 km de la ciudad de Gálvez, dónde hoy reside la fábrica.

2- Los inicios no estuvieron marcados por la fabricación sino por la reparación de equipos

El puntapié de la empresa fue como “talleres Bounous”, un local que se dedicaba a la reparación de maquinaria importada, luego se aplicaron a la fabricación de repuestos para remplazar los insumos extranjeros.

3- El primer producto fue una máquina para la construcción.

Su ímpetu emprendedor los llevó a fabricar las primeras moledoras-mezcladoras.

4- Fabricaron los primeros motores a explosión de la Argentina.

Fue por los años ‘50, que en Bounous se lanzaron a fabricar un motor a explosión, un producto complejo, primeramente, naftero, enfriado por aire, con el objetivo de competir con el importado e “imponer” el régimen de las 1.500 rpm. Los primeros motores estuvieron vigentes en el mercado por muchos años, fueron equipos fuertes y durables, que sorprendieron a todos. Luego con el tiempo llegaron los motores diésel.

5- Siempre estuvo al frente el apellido Bounous

Desde sus inicios cómo taller hasta el 2022 como una empresa consolidada, estuvo al mando de portadores del apellido Bounous. El legado y el espíritu emprendedor se mantuvo por 4 generaciones.

Primera Generación: Alberto y Humberto Bounous – “Talleres Bounous”

Segunda Generación: Enzo, Edgardo, Eduardo y Roberto – Fabricación Motores – Maquinas para la construcción

Tercera Generación (Actual): Mario Bounous – Bounous Hnos SAIM – Procesos de gestión y diversificación de los productos de energía eléctrica  

Cuarta Generación (Actual): Juan, Estefanía y Federico Bounous – Proyectando el futuro

6- Es una de las primeras empresas de Gálvez en cumplir un siglo

No son muchas las empresas en el país en conseguir esta permanencia, como así también en la provincia de Santa Fe y en su ciudad de locación hoy.

7- -Último fabricante nacional seriado de motores diesel industriales de uno y dos cilindros

En el año 2020 Bounous Hnos cesó con la producción de motores propios de la marca y, se consagró como la empresa que más perduró en el tiempo con esta actividad.

8- Se llegaron a fabricar 80 motores por mes

Entre los años ’70 y ’80 se fabricaba un caudal de entre 70 a 80 motores por mes. Hoy, se realizan un promedio de 35 equipos mensuales, dónde el foco está puesto en el diseño y fabricación a medida de las necesidades del cliente.

9 – Colaboramos con la transmisión del mundial ’78 para la provincia de Santa Fe

El canal 3 de Rosario, eligió nuestros equipos como garantía para generar energía en el traslado de la micro-onda para que cientos de espectadores puedan disfrutar del espectáculo futbolístico en el que nuestra selección se consagró campeón

10 –  Llevó a cabo una campaña provincial de 10 años para llevar energía a las escuelas de campo

Se entregaron de esta manera decenas de grupos electrógenos con motor monocilíndrico de 7,5 hp y arranque eléctrico para abastecer de energía, instituciones públicas educativas rurales, y en zonas inóspitas.